El QQQ que no es malo

En este punto del libro y del semestre quizá te sientas un poco rebasado por toda la información que estás asimilando a la vez pero ya deberías de comenzar a tranquilizarte, aquí te vamos a explicar como es que se deben de unir todos tus conocimientos previos para que tus proyectos lleguen al mejor término posible. Si no te quieres perder esta información, venga, te invito a seguir leyendo.

Esta arquitectura va sin casco


Bien, ya que hemos partido todos nuestros problemas en pedazos para poder lidiar mejor con ellos ahora podemos comenzar a unirlos para desarrollar de un sistema de calidad, pero, ¿cómo demonios lo vamos a hacer? Bueno, quizá deberías comenzar por la arquitectura. La arquitectura no es otra cosa más que tu estructura de diseño, esta debe de destacar las partes más importantes de tu sistema así como también las relaciones entre estas partes.

¿Cómo? ¿Aún no tienes definida tu arquitectura? Bueno, no te preocupes, vamos a resumirte como podrías comenzar. Todo comienza con la funcionalidad, de nuevo, te tienes que asegurar que tu aplicación haga lo que se supone que tiene que hacer, una vez que tengas tus requerimientos o tu lista de características identifica cuál de estas son realmente importantes, recuerda que esto es lo primero que tienes que hacer. Si no sabes como puedes discernir entre tus características no te sientas rebasado, las QQQ están aquí para ayudarte.

El QQQ


Para poder diferenciar algo importante de algo que no lo es para tu sistema puedes comenzar por responder estas preguntas (recuerda que estamos hablando de tus características).

  1. ¿Es parte esencial del sistema?
  2. ¿Qué demonios significa esto?
  3. ¿Cómo demonios lo haré?
Las tres preguntas parecen ser muy claras excepto la primera, ¿a qué se refiere con la esencia del sistema? Bueno, la esencia del sistema no es otra cosa más que lo que tiene que hacer tu sistema al nivel más básico, por ejemplo, te serviría pensar en esos muñecos que vendían antes a los que les podías intercambiar ciertas piezas como el cabello o la ropa, la esencia de estos muñecos era literalmente el muñeco sin ningún otro aditamento. 

La vida no siempre es un riesgo


¿Por qué tendríamos que comenzar por diferenciar las principales características de nuestro sistema? ¿No sería mejor dejar de perder el tiempo y comenzar al desarrollo? Bueno, es aquí donde te tienes que parar a pensar un poco mejor las cosas. El punto de dividir el software y dejar todo bien documentado antes de comenzar a escribir la primera línea de código no es otra más que reducir el riesgo en tu proyecto y el hecho de enfocarnos primero en las partes principales es justamente para esto. 

Un buen diseño o una buena arquitectura siempre buscará reducir el riesgo, podrías comenzar con el código y seguir todas las buenas prácticas de código y tener todo bien documentado pero debes de tener en mente que tus clientes no te pagarán por un buen código, sino por un buen sistema. Te pagarán por la lo que hará tu sistema en conjunto y no por sólo líneas de código bien implementadas así que si te concentras en el código desde el principio y no buscas reducir el riesgo en algún momento del desarrollo todo se derrumbará. 

Continúa implementando estas prácticas para tus desarrollos y al final tendrás software de calidad la mayor parte del tiempo. Recuerda que siempre puedes visitar la página de O'REILLY y comprar el libro del cual estos post están basados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hagamos un breve repaso

Jersey Shore