El bazar que pudo ser

En la entrada de hoy cambiaré la forma en la que analizamos el contenido de un tema y tomaré una posición más activa sobre todo en el momento de digerir la información presentada en la fuente que se nos designe para ello. ¿Qué toca hoy? Bueno, hoy vamos a analizar en artículo llamado The Cathedral and the Bazaar y, entre otras cosas, el artículo busca que el lector reflexione acerca de dos estilos de programación opuestos: el modelo catedral y el modelo bazar. Sin embargo, llega a un punto en el que el artículo deja de ser puramente informativo pues pasa a intentarnos vender la moto y comienza a argumentar a favor del modelo bazar. ¿En qué acabará todo esto? Ni yo lo sé, venga, vamos a descubrirlo.



Lo importante

El artículo comienza dándonos una breve introducción a lo que posteriormente se le denominará modelo bazar, un modelo de desarrollo que tiene como parte fundamental a los usuarios y a las liberaciones rápidas de versiones, un modelo que se retroalimenta de una comunidad activa que sugiere y prueba características en cuanto son publicadas. En seguida, nos menciona una experiencia personal que tuvo al implementar justo este modelo cuando la estafeta del desarrollo de un cliente de correo electrónico llamado fetchpop pasó a sus manos y, es aquí cuando todo comienza a ser interesante, comienza a argumentar a favor de este enfoque. 

¿Por qué es interesante que comience a argumentar? Bueno, porque nos brinda algunos puntos de vista que hasta cierto punto son debatibles y el debate a todos nos gusta.

Lo bueno



Los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, qué reescribir (y reutilizar)
En otras palabras, no hay necesidad de reinventar la rueda. Mientras estás aprendiendo es muy normal que quieras saber todos los detalles acerca de lo que estás aprendiendo pero cuando comienzas a desarrollar soluciones en el mundo real esto no es así. Si hay algo que puedas reutilizar como parte de la solución a tu problema, venga, sin miedo. No hay nada de gloria en redescubrir lo ya descubierto.
Contemple desecharlo; de todos modos tendrá que hacerlo
Iniciar de 0 de nuevo no tiene que se tan dramático. A veces es la mejor opción en algunos problemas e incluso esto quizá te ahorre muchísimo tiempo.

Si tienes la actitud adecuada, encontrarás problemas interesantes
Una vez pierdes la curiosidad por algo es hora de irte de ese lugar. No sólo aplica con el desarrollo de software sino con absolutamente todas las situaciones de la vida, una vez pierdes la disposición respecto a algo es el fin de ese ciclo. A otra cosa, por favor.

Si el coordinador de desarrollo tiene un medio al menos tan bueno como lo es Internet, y sabe dirigir sin coerción, muchas cabezas serán, inevitablemente, mejor que una
¿Qué clase de stack overflow es esto? Lo dicho, una comunidad con la variedad necesaria será más eficaz que un grupo reducido de programadores. Una comunidad bien segmentada es equivalente a tener a miles de expertos en un tema reducido a tu disposición las 24 horas del día así que no tengas miedo, hay una solución allá fuera para tu problema particular, ve y búscala.

Lo debatible

El artículo obviamente va dirigido al desarrollo de software libre, un tipo de desarrollo que suele ser lo que le sigue de comunitario y no me mal entiendan, no estoy en contra de este tipo de software, nadie en pleno uso de sus capacidades mentales lo rechazaría sin embargo el artículo plantea algunos argumentos que ya no aplican en estos tiempos. Han pasado más de 21 años desde que el artículo fue publicado y el tiempo pasa factura, factura que termina por debilitar (en mi opinión personal) algunos de los argumentos del mismo.
La gente cada vez usa más los servicios en Internet pero se involucra menos en ello

Aplicaciones para el banco, para guardar la lista del súper, para ligar por internet... Las personas cada vez usan más software pero cada vez están menos dispuestas a sugerir características interesantes, dar retroalimentación y qué va, algunas personas ni siquiera actualizan a la última versión con regularidad. Lo más cercano a comunidad que algunas aplicaciones pueden tener se resume a insultos en la sección de comentarios en la tienda de aplicaciones. Las comunidades ya no están llenas de entusiastas del nuevo servicio que prometía comunicarnos a todos.
Libere rápido y a menudo, y escuche a sus clientes

No por favor. Aún escucho las quejas de cientos de personas que por obtener una licencia gratuita de Windows 10 vieron como sus computadoras quedaban como un bonito pisapapeles por estar inscritos en el programa de Insiders de Microsoft. En el mundo actual el que falle una característica secundaria es motivo para que los usuarios no vuelvan jamás a usar tu aplicación aunque esta haga otras 999 cosas bien. Internet ha cambiado nuestro estilo de vida y la paciencia no ha sido una virtud que haya cultivado lo suficiente como para aceptar una actualización cada 3 días.

Conclusiones
El artículo es bueno. Muy bueno en mi opinión pero, sin duda, los años no le han sentado bien. Para muestra de ello en la última actualización el autor se alegraba como es que Netscape cambiaba al modelo bazar como modelo de desarrollo y bueno, las cosas no salieron bien. No estoy diciendo que el modelo bazar fue el culpable que hoy no queden vestigios de este navegador porque ciertamente no lo fue, fueron otros factores externos que no tuvieron nada que ver con este modelo pero si fue una parada en seco para que este modelo se hiciera un hueco en el ámbito empresarial.

El modelo bazar es efectivo y se nota muchísimo cuando el modelo spiral, que tanto se usa hoy en día, comparte ciertos valores pero dista mucho de ser la solución definitiva. Hoy sólo queda leer este artículo y pensar un poco en lo que pudo haber pasado de haber seguido otro path en la historia de Internet pero... El hubiera no existe.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hagamos un breve repaso

El QQQ que no es malo

Jersey Shore