Nada fuera de contexto




El Mundo Real siempre tiene algo preparado para nosotros y la mayor parte del tiempo no son cosas positivas. Si queremos triunfar en él tenemos que estar dispuestos a sortear todas las eventualidad que nos vayan surgiendo y pasa exactamente lo mismo cuando estamos escribiendo software. Cuando comenzamos a programar nuestro primer hello world.(inserte cualquier extensión aquí) programar parece un juego de niños: darle instrucciones a la computadora y que esta las ejecute. Pero... ¿Qué pasa cuando nuestro software va más allá de sólo imprimir un mensaje en pantalla? Bien, sigue leyendo y vamos a descubrirlo juntos.


Analizando ando




Mientras estamos añadiendo las primeras funcionalidades a nuestros proyectos siempre solemos pensar en un mundo perfecto, un mundo en dónde todas las personas usarán nuestro software precisamente para lo que fue creado y nada se saldrá de control, pero he aquí tu primero error: el mundo real es cruel, muy cruel. Las personas somos expertas en arruinar cosas y claro, esto también supone que los usuarios de tu aplicación la arruinarán de alguna u otra forma, ¿cómo evitarlo? Bueno, quizá deberíamos de analizarlo un poco. 

 El análisis te ayudará a asegurarte que tu sistema funciona en un contexto similar al Mundo Real™, es decir, un ambiente sumamente hostil. Una vez que tu software comience a desplegar sus primeras versiones te toparás con que quizá no todo funcione como realmente esperabas y no, no es que lo hayas hecho mal (o quizá sí) sino porque el modo en que las personas lo están usando es muy diferente a la idea de la que tenías al principio. Sí, el Mundo Real™ y las personas son muy crueles, ¿cómo lidiar con ello?

Casos de uso al rescate

¿Qué, pensabas que ya íbamos a dejar de lado a los casos de uso? Pues no, no estamos ni cerca de hacer eso. Si rememoramos un poco, los casos de uso deberían de hacerte sentido a tí, a tu jefe y sobre todo a tus clientes, también tenemos que resaltar que estos no son estáticos y estos pueden ser actualizados siempre que los requerimientos vayan cambiando. Si los cambios son muchos, no tengas miedo en separar tu caso de uso y en vez de uno usar dos, recuerda que los casos de uso deben de detallar una y sólo una objetivo que tenga tu usuario. Siempre decide lo que tenga más sentido para ti.

Otra característica que tienes que tomar en cuenta sobre tus casos de uso es que ellos te ayudarán a escribir el código de tu aplicación. ¿Qué? ¿De qué estás hablando? Bueno, no sé si ya te hayas dado cuenta pero los casos de uso están escritos en una forma plana, una forma de lenguaje que puede sonar un poco robótica pero esto está hecho a propósito pues si utilizamos este lenguaje nuestras clases y métodos saldrán automáticamente. Puedes observar este fenómeno justo en la imagen de aquí abajo.

 

UML, tenemos un problema



Seré rápido y preciso, sí, crear tus diagramas de clases en UML sigue siendo útil pero no lo son todo. ¿Parece una gran pérdida de tiempo usar rectángulos y líneas para crear una clase en vez de ponerte a programar? Pues no se yo, pero se lo podrías preguntar a todas esas líneas de código que terminas desechando cuando estás decidiendo qué clases son útiles para tu proyecto y qué clases no. Los diagramas de clase son muy útiles para tener una big picture acerca de tus clases pero recuerda que estos no tienen información de cómo implementar los métodos que la componen, velos como una guía que te ayudará a mostrarle a tus compañeros de trabajo qué demonios estás haciendo.

¿Qué, aún no sabes nada de UML? Mmh... Parece que no llevaste Bases de Datos con Ana Delia y no sabes nada acerca de multiplicidad, atributos ni asociación. Bueno, aquí te dejo un link con toda la información de UML para que comiences a echarle un vistazo.

Moraleja

Quizá este capítulo fue el más largo de los que ya analizamos previamente pero no por eso fue aburrido. Repasa los nuevos conceptos y te aseguro que saldrás con información más que útil para todos tus proyectos. ¿Qué? ¿Ya sabías todo lo de este capítulo? Anda wachin, que te lo crean tus amigos porque yo no. Sin más que decir... ¡Nos vemos a la vuelta!

Recuerda que siempre puedes visitar la página de O'REILLY y comprar el libro del cual estos post están basados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hagamos un breve repaso

El QQQ que no es malo

Jersey Shore