Las aplicaciones bien diseñadas son cool

Cuando comencé a leer el libro Head First Object-Oriented Analysis and Design me llevé una grata sorpresa: no es nada técnico. Al contrario, dista mucho de ser una literatura aburrida y despierta mucho el interés del lector pero no se confundan, el que no sea técnico no quiere decir que no sea muy bueno y para muestra de ello es imposible hacer una sola entrada para el capítulo completo así que dividiré todos los capítulos con el contenido que se me hizo más relevante del mismo. Así que, manos a la obra.

By Zyance - Own work, CC BY-SA 2.5, Link

¿Qué significa buen software?

Para mí, significa que además de que cumpla la tarea para el cuál fue creado también debe de tener una implementación elegante, es decir, que no tenga líneas de código repetidas y que sea extensible.

Ahora sí... ¿Qué realmente significa buen software?

Según este libro, significa más de una cosa:
  1. El buen software debe satisfacer al cliente, es decir, debe de hacer lo que el cliente quiere que haga.
  2. El buen software está bien diseñado, bien codificado y es fácil de mantener, reusar y extender.
En otras palabras, el buen software se compone de dos partes esenciales: que el cliente esté contento y que sea capaz de superar la prueba del tiempo. 

Quizá con todo lo que nos han enseñado el segundo punto ya lo conocemos, al menos en teoría, al derecho y al revés, pero el primer punto sí que es algo que destacar. Todos sabemos que los desarrolladores pecamos un poco de condescencientes tanto con nuestros compañeros y aún más con la gente que no está familiarizada con el arte de programar, pero sorpresa: la parte más importante de un buen software es tener contento a nuestro cliente. Está bien si tenemos algunas ideas que harían que el software fuera mejor y está mucho mejor si las compartimos con nuestros empleadores pero no olvidemos que ellos tienen una necesidad y nuestro trabajo es suplirla correctamente.

Una vez que nuestro software ya funciona y hace lo que el cliente quiere ahora podemos mejorarlo con los principios básicos de programación orientada a objetos. ¿Qué significa esto? Bueno, este es un tema muuuuuuy complejo, así que lo cubriremos en otra entrada.

¡Hasta entonces!

Recuerda que siempre puedes visitar la página de O'REILLY y comprar el libro del cual estos post están basados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hagamos un breve repaso

El QQQ que no es malo

Jersey Shore